jueves, 19 de abril de 2018

Gorro Básico a crochet

Gorro Básico crochet
Y...llegó la temporada invernal!☔ Aunque acá en Chile aún estamos en otoño, hay que prepararse con tiempo, y qué mejor que tejiendo un lindo Gorro a crochet para protegernos del frío!
El Gorro es seguramente uno de los primeros proyectos en que tod@s los crocheter@s nos embarcamos llenos de entusiasmo, esto por lo fácil, rápido que se tejen, y obviamente por lo bonito que quedan😍
Aquí les voy a mostrar un gorro básico, que sólo utiliza Punto Alto, y el toque se le puede dar cambiando de color (como esta muestra), y además tejiendo el borde con el mismo Punto Alto, pero con un toque distinto al hacerlo parecido al punto elástico que se hace a palillos. Además este diseño de gorro sirve para hombre y mujer, y también para adulto y niño, en donde sólo varía el tamaño del gorro.
Van a ver que es muuuy fácil hacer un gorro así que comencemos con el paso a paso! Como seguramente este es el primer proyecto de varios tejedores, voy a explicar bien el paso a paso, aunque suene reiterativo.

Lo primero que tenemos que hacer es tejer un círculo base; aquí lo más importante que deben saber, es que el tamaño de un gorro básico va a depender del tamaño del círculo base que tejamos, y este círculo base debe quedar del diámetro de la coronilla de la cabeza; es decir, a menor tamaño del círculo, más pequeño el gorro y por el contrario, a mayor tamaño del círculo, más grande el gorro.
Entonces, para tejer este círculo del tamaño que deseamos, debemos medir la circunferencia de la coronilla de la cabeza, y dividir esta medida por 3.14, ese será el diámetro necesario para el círculo. Otro método es basarnos en las tablas de medida publicadas en internet (que hay un montón), aunque siempre será mejor ocupar nuestra propia medida ya que obviamente...no todas las cabezas son iguales!!
El gorro que tejí para esta muestra es de tamaño para mujer adulta, y está tejido con un algodón grueso y crochet nro. 5mm.; en lo personal siempre les digo que estos patrones son sólo una referencia, ya que el resultado siempre va a depender de 3 factores: el grosor de la lana, el tamaño del crochet utilizado y lo más importante, la "mano" que teje, esto último porque la tensión entre tejed@r y tejed@r puede hacer que cambie considerablemente el tamaño del tejido.
Luego de tejer el círculo base, continuamos tejiendo todas las vueltas siguientes sin realizar aumentos, hasta lograr la altura deseada para el gorro.
Y por último, si queremos dejamos el gorro tal cual, o hacemos un borde con algún punto distinto, como en esta muestra, en que el borde está hecho con una imitación del punto elástico a palillos.
Y eso es todo! Ahora, no por ser un gorro básico tiene que ser fome y aburrido...podemos hacer cambios de color para hacerlo más entretenido, y también ponerle alguna aplicación como flores, corazones, etc.
Puntos utilizados
  • Anillo Mágico
  • Cadena (cad)
  • Punto Deslizado (pd)
  • Punto Alto (pa)
  • Punto Alto tomado por detrás (se teje insertando el crochet desde la parte de atrás del punto, pasándolo hacia adelante del punto y sacándolo de nuevo por detrás; luego se toma una lazada, se saca la lazada hacia atrás y se teje el punto alto en forma normal, ver detalle en el video!)
  • Punto Alto tomado por delante (se teje insertando el crochet desde la parte de adelante del punto, pasándolo hacia atrás del punto y sacándolo de nuevo por delante; luego se toma una lazada, se saca la lazada hacia adelante y se teje el punto alto en forma normal, ver detalle en el video!)
Instrucciones:
(por si no lo saben, los puntos entre asteriscos (*) se repiten hasta completar la vuelta)

El primer punto alto de cada vuelta se hace tejiendo 3 cadenas.
Círculo base
Círculo Base
  • Comenzar haciendo un Anillo Mágico.
  • Vuelta 1: Tejer 14pa en el anillo mágico; cerrar el anillo y unir con 1pd en la tercera cadena de subida.
  • Vuelta 2: Tejer *1 aumento* hasta completar la vuelta, total 28 puntos; unir con 1pd en la tercera cadena de subida.  (1 aumento=2pa en el mismo punto)
  • Vuelta 3: Tejer *1 aumento, 1pa* hasta completar la vuelta, total 42 puntos; unir con 1pd en la tercera cadena de subida.
  • Vuelta 4: Tejer *1aumento, 2pa* hasta completar la vuelta, total 56 puntos; unir con 1pd en la tercera cadena de subida.
  • Vuelta 5: Tejer *1aumento, 3pa* hasta completar la vuelta, total 70 puntos; unir con 1pd en la tercera cadena de subida. Con esta vuelta terminamos el círculo base para esta muestra.
  • Y si quieren hacer un círculo más grande? Fácil...se dieron cuenta del patrón?? está en negrita!! en cada nueva vuelta aumentan en 1 la cantidad de puntos altos que van después del aumento.
Pared Gorro
  • Vuelta 6: Para esta muestra, cambiar de color tejiendo el punto deslizado de la vuelta anterior con el nuevo color. Tejer *1pa* hasta completar la vuelta, total 70 puntos; unir con 1pd en la tercera cadena de subida.
  • 7-12: Para esta muestra, retomar el color inicial tejiendo el punto deslizado de la vuelta anterior con el primer color. Tejer *1pa* hasta completar la vuelta, total 70 puntos; unir con 1pd en la tercera cadena de subida.
  • No está de más decirles que aquí tienen que tejer las vueltas necesarias hasta lograr el alto deseado para el gorro.
Borde
  • Vuelta 1: Para esta muestra, cambiar de color tejiendo el punto deslizado de la vuelta anterior con el nuevo color. Tejer *1pa* hasta completar la vuelta, total 70 puntos; unir con 1pd tomando las 3 cadenas de subida por detrás.
  • Vueltas 2-3: Subir con 3 cadenas y tejer *1pa tomado por detrás, 1pa tomado por delante*, total 70 puntos; unir con 1pd tomando las 3 cadenas de subida por detrás.
  • Cortar la lana y hacer un nudo simple; esconder los hilos sobrantes por el lado revés del gorro.
Y...así queda terminado nuestro Gorro Básico!!😄 Ven lo fácil que es? y como les dije, no por ser básico queda menos bonito que otros gorros...al menos a mi me encanta!
Aquí dejo el video paso a paso en donde queda muy claro el paso a paso, y pueden complementar las instrucciones escritas: https://youtu.be/7tg7WznaoAk
Eso...espero haberlos ayudado con este lindo proyecto y por supuesto, que se animen a tejer un montón de gorros! Con algo de práctica, en máximo 1 hora está listo!😉
Nos encontramos en el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas siempre que sean emitidas con respeto.
Gracias!