domingo, 23 de noviembre de 2014

Granny square o "cuadrado de la abuelita"


EDITADO 03/08/2016 ahora con video!
Hola amig@s! Aquí les traigo otro patrón básico del crochet, sobre todo si quieren iniciarse en el mundo de los granny squares o cuadrados de la abuelita.
Hay varias formas de hacer un cuadrado: más tupido, más abierto, con diseño,  mezclando colores,
tejiendo en horizontal etc., pero el que les muestro ahora es el clásico cuadrado tejido a crochet.
Puntos utilizados:
  • Círculo mágico, punto alto (pa), punto deslizado (pd).
Instrucciones
(Al comienzo de todas las vueltas, tejer 3 cadenas como el primer pa de la ronda)
  • Comenzar con un círculo mágico.
  • 1a. vuelta: tejer dentro del círculo *3 pa, 2 cadenas*, repetir 3 veces; cerrar el círculo y unir con un pd. Las 2 cadenas serán las esquinas del cuadrado.
  • 2da. vuelta: unir el nuevo color en cualquier esquina del cuadrado y tejer 3 pa (mitad de esa esquina) y una cadena; luego continuar con *3 pa, 2 cadenas, 3 pa, 1 cadena* (esquinas del cuadrado); repetir 3 veces hasta completar la vuelta y unir con un pd.
  • Ojo, como estamos enganchando el color y comenzando con sólo media esquina (3 pa), al terminar la vuelta completamos esa misma esquina, tejiendo 3 pa, 2 cadenas y unir; esto es común para todas las próximas vueltas. 
  • 3ra. vuelta y siguientes hasta lograr el tamaño deseado: al igual que la vuelta anterior, unir el nuevo color en cualquier esquina y tejer "media esquina" (3 pa). En los costados tejer *1 cadena, 3 pa, 1 cadena*, y en las esquinas tejer *3pa, 2 cadenas, 3 pa*; unir con un pd.
Como en cualquier tejido en redondo, en lugar de comenzar con un círculo mágico pueden comenzar con un círculo de cadenas (3, 4 o 5 cadenas y cerrar con un punto deslizado), pero quedará más abierto el centro.
Bueno y finalmente, les dejo un video paso a paso, y el link directo al video en youtube: https://youtu.be/DBvsSezLu90
Espero que les sea de utilidad este patrón y hagan muchos y bonitos grannys!