domingo, 2 de agosto de 2015

Cojín en punto Bavarian Stitch


EDITADO 12/12/2016 ahora con video!
Hola amigas!!!
He estado súper desaparecida ya que volví a trabajar y ahora si que apenas tengo tiempo para nada...pero no por eso he estado inactiva con mi crochet, ahora tejo camino al trabajo en el metro jejeje! Pero solo en la mañana que voy sentada porque en las tardes...ni en mis sueños alcanzo asiento!!! Y he hecho varias cosas que de a poco iré posteando.
Y para empezar a ponerme al día, voy a comenzar con este cojín
que hice en el lindo punto "bavarian stitch":
les advierto, no apto para principiantes! pero...nada que con práctica no se pueda lograr! En mi caso vi varios videos e hice varias muestras antes de lanzarme con mi primer proyecto en este punto, y quedé muy contenta con el resultado y también ya no lo encuentro nada complicado.
Como base ocupé varios gráficos encontrados en la web, y finalmente hice un híbrido entre estas esas instrucciones para quedarme con la que me resultó mejor.
En esto me voy a extender un poco y es lo que les quiero recomendar: amigas, no tengan miedo de hacer ajustes a los patrones o a las instrucciones de ningún tejido; en esto no hay regla y lo que le funciona bien a una no necesariamente le funciona a otra, y finalmente lo más importante es que uno mismo quede contento con el resultado!
Puntos:

  • anillo mágico
  • punto bajo (pb)
  • punto alto doble (pad)
  • punto alto doble tomado por detrás (padtd)
Instrucciones:
Las filas 1 y 2 son únicas; en el resto del tejido se repiten la fila 3 y cuatro hasta el largo deseado.
  • Fila 1: Comenzar con un anillo mágico y tejer en él: *subir con 4 cadenas, 4 pad cerrados juntos +  1 cadena de cierre, bajar con 4 cadenas, unir al anillo con un pb* repetir 4 veces, es decir, quedarán 4 pétalos en el anillo mágico.
  • Fila 2: Desde el pb comenzar a tejer *12 pad en la punta de los pétalos de la fila anterior (cadena de cierre de los puntos altos cerrados juntos), unir con un pb en el punto bajo de la fila anterior* repetir 4 veces; quedarán 4 cuadrados en forma de cruz (en la foto, en morado oscuro). Para las filas siguientes, estos 12 pad serán las esquinas.
  • Fila 3: cambio de color (en la foto color damasco) Comenzar en cualquier cuadrado entre el 4° y el 5° pad de la fila anterior, enganchar el color. Esquinas: subir con 4 cadenas, y a partir del 5° pad de la fila anterior tejer 4 padtd cerrados juntos, bajar con 4 cadenas y unir con un pb (entre el 8° y 9° pad de la fila anterior). Medios: Subir con 4 cadenas y tejer 8 patd cerrados juntos (4 sin cerrar quedan en el costado de un cuadrado de la fila anterior, y los otros 4 sin cerrar quedan en el costado del cuadrado de al lado también de la fila anterior; una vez que están los 8 padtd, cerrar), bajar con 4 cadenas y unir con un pb (entre el 4° y 5° padtd de la fila anterior). Esto se repite: en todos los los cuadrados del medio son 8 padtd, en tanto cuando llegamos a una de las 4 esquinas, son sólo 4 padtd.
  • Fila 4: Esquinas: Desde el pb comenzar a tejer 12 pad en la punta de los pétalos de la fila anterior (cadena de cierre de los puntos altos dobles cerrados juntos), unir con un pb en el punto bajo de la fila anterior. Medios: Desde el pb comenzar a tejer 8 pad en la punta de los 8 padtd de la fila anterior (cadena de cierre de los puntos altos dobles cerrados juntos); unir con un pb en el punto bajo de la fila anterior.
Así seguimos tejiendo las filas 3 y 4 hasta completar el largo deseado.
Ahora les cuento detalles de este proyecto: está tejido con algodón 100% Lanabel Sello Dorado colores morado (azulado), damasco, lila y sandía, y utilicé un crochet 2,5; en mi caso me gusta mucho el algodón por que queda muy suave al tacto y no hace motas, sin embargo es más caro que usar fibras acrílicas. Las lanas naturales en mi caso no me gustan nada porque pican mucho y dan más pelusa. Usé aproximadamente 1/4 de ovillo de cada color.
El cojín que utilicé mide 33x33 cm., por lo tanto tejí 13 filas de cuadrados (cada cuadrado se forma tejiendo las hileras 3 y 4) y en total me quedó un tejido de 37 cm. aproximadamente; fui intercalando los colores excepto en las 2 últimas filas en que repetí el mismo color, y además hice un borde en punto bajo de color morado.
Para terminar la funda de cojín, en la parte posterior del tejido le cosí una tela en color crudo por todo el borde trasero, pero no en la orilla misma, sino que en la mitad del motivo cuadrado de modo tal que quedó un pequeño borde sobresaliente; para coser la tela ocupé el mismo algodón en color sandía, para que no se notara la costura por el derecho del cojín. En la parte trasera, en donde dejé la abertura de la funda, le hice una costura simple por el borde con el mismo algodón en color sandía, lo que le da un toque rustico bien bonito.
Espero que les haya gustado y atrévanse con el punto, es una belleza! y también atrévanse a ajustar los patrones porque como les dije, el tejido no tiene otra regla más que pasarlo bien y que quede a tu gusto!!!
Y ahora...les dejo el video de como tejer este lindo punto, además del link para que puedan verlo directamente en YouTube: https://youtu.be/XyY_zAS48_s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas siempre que sean emitidas con respeto.
Gracias!