lunes, 19 de enero de 2015

Crochet - Cómo leer un gŕafico o diagrama

¿Ves algo como esto y te sientes como leyendo chino mandarín?
No te preocupes que no eres la única! A mi y a muchas crocheteras también nos pasó, pero una vez que sepas cómo leer estos gráficos los vas a amar! A mi parecer son mucho más claros para entender el cómo tejer un punto o proyecto y te dan una visión bastante aproximada de como quedará el tejido; y además tienen la ventaja de que en general se utilizan los
mismos símbolos en todos los países, así que no importa el idioma, podrás leer patrones hasta en chino!
Eso sí antes de comenzar debes conocer los símbolos que representan a cada punto, eso te lo explico en este post.
Bueno comencemos: hay 3 tipos de gráficos que usualmente encontrarás, y estos son: gráficos en
hileras, gráficos circulares (o en redondo) y gráficos de colores/tapiz en hileras; cada uno de estos gráficos se lee de forma diferente, y eso te lo explico a continuación.
Gráficos en hileras
  • Estos gráficos se leen desde abajo hacia arriba, y comienzan en el extremo inferior izquierdo, en donde la primera fila representa las cadenas de base del tejido; esta fila de cadenas base se lee de izquierda a derecha, pero la fila n°1 es la siguiente a la base de cadenas (2° fila) y se lee de derecha a izquierda.
  • Las filas se numeran, e indican con una flecha.
  • Las filas del derecho del tejido están numeradas al lado derecho, y serían los números de filas pares. (siempre que no estés considerando la hilera de cadenas base como una fila!); se leen de derecha a izquierda.
  • Las filas del revés del tejido están numeradas al lado izquierdo, y son los números de filas impares. (siempre que no estés considerando la hilera de cadenas base como una fila!); se leen de izquierda a derecha.
Gráficos circulares
  • Estos gráficos comienzan en el centro.
  • Se lee cada fila desde adentro hacia afuera, y de derecha a izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj) en la misma dirección en que se va tejiendo.
 Gráficos de colores/tapiz en hileras
  • Se leen igual que los gráficos en hileras, pero cada cuadrado representa un punto (normalmente punto bajo)
  • En el caso de esta figura de ejemplo, cada cuadro representa un punto bajo del color indicado.
  • Se utilizan en patrones bastante sencillos, en donde se utiliza un solo punto y el diseño está dado por los cambios de color.
Como ves, es muy sencillo leer los gráficos, sólo debes conocer los símbolos y seguir el sentido de lectura según sea un gráfico en hileras o circular. Y si tienes cualquier duda no te frustres, no olvides que en internet siempre encontrarás mucha ayuda así que sólo ponte a buscar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas siempre que sean emitidas con respeto.
Gracias!