lunes, 17 de noviembre de 2014

Crochet - Cómo hacer un círculo plano perfecto!


EDITADO 12/07/2016 ahora con video!
Ok arañitas, vamos a comenzar con el primer patrón en este blog, y es uno que se utiliza mucho y lo mejor es que es muy fácil y este es...el círculo.
Y para que nos sirve? El uso más popular es para hacer gorros, pero también puedes hacer posa vasos,  grannys, cojínes redondos,
mantel redondo, y lo que se te venga a la mente que implique un círculo.
Primero voy a poner un diagrama, luego una explicación escrita, y finalmente, algunos tips.
Diagrama
Para las que gustan de los diagramas o les queda más claro con uno (como a mi), les dejo un dibujito que saqué del blog "Tejiendo la vida", tiene cosas muy bonitas para que lo visiten también.
(https://crochetingthelife.wordpress.com/2013/11/06/tejer-en-redondo/)
Puntos utilizados:
  • Punto Alto (pa), Aumento (2 pa en el mismo punto base), Punto Deslizado (pd).
Instrucciones:
  • Hacer un anillo mágico, subir con 3 cadenas y tejer 13 pa; nos quedarán 14 puntos. Cerrar el anillo y unir en la 3ra. cadena de inicio con un pd.
Las instrucciones a continuación son las mismas independiente de la cantidad de puntos de inicio con las que se haga el círculo.
  • 2da vuelta: subir con 3 cadenas y tejer 1 aumento (2 pa juntos) en cada punto base; unir con un pd en la tercera cadena del inicio de la vuelta.
  • 3ra. vuelta: subir con 3 cadenas y tejer *1 aumento, 1 pa* hasta dar la vuelta; unir con un pd en la tercera cadena del inicio de la vuelta.
  • 4ta. vuelta: subir con 3 cadenas y tejer *1 aumento, 2 pa* hasta completar la vuelta; unir con un pd en la tercera cadena del inicio de la vuelta.
  • 5ta. vuelta: subir con 3 cadenas y tejer *1 aumento, 3 pa* hasta completar la vuelta; unir con un pd en la tercera cadena del inicio de la vuelta.
  • 6ta. vuelta y siguientes: como ya habrán intuido, en cada nueva vuelta aumenta en uno los pa entre aumentos.
Tips:
  • También se puede hacer el círculo con 12 puntos total, dependiendo del grosor de la lana que utilicen; por ejemplo si tejen con trapillo, se utilizan 8 puntos.
  • Otra forma de comenzar el círculo en lugar de utilizar un círculo mágico, tejiendo una cadena de 4 o 5 puntos y unir al comienzo, luego comenzar a tejer los puntos altos igual que con el anillo mágico; la ventaja del anillo mágico es que puedes ajustar el círculo y dejar el orificio central tan cerrado como necesites, en cambio al comenzar con cadenas siempre quedará un orificio al medio.
  • Si el círculo en vez de quedar plano se les empieza a enroscar (quedando o con vuelos) o se empieza a cerrar, prueben cambiando el crochet por uno de otro tamaño, ya que probablemente están tejiendo con uno o muy grande o muy pequeño. En mi experiencia, si bien en general ya tengo identificado el crochet que necesito según el grosor de la lana, no hay una regla fija ya que también influye mucho la tensión que le dan al tejido, y eso es algo muy personal; incluso en una misma persona varía la tensión entre un día y otro de tejido (razón por la cual también se recomienda tratar de no dejar los tejidos a medias, o al menos las hileras).
Espero que les sea de utilidad este patrón (uno de los más usados en el crochet) y cuéntennos sus experiencias tejiendo circulitos, y a lo mejor algún otro tip que puedan compartir!!!
Ahora les dejo un video explicando cómo tejer el círculo; también pueden verlo directamente en youtube en el siguiente link: https://youtu.be/ZQdY5c1977g.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las opiniones son bienvenidas siempre que sean emitidas con respeto.
Gracias!